Un día en el que el Sol brilló más que nunca

Cerca de 3.000 personas con DCA, sus familiares y amigos se dieron cita el domingo 24 de octubre en la madrileña Puerta del Sol con el fin de visibilizar a las más de 300.000 personas que en la actualidad viven con DCA en nuestro país. Con esta concentración, las 20 entidades que componen la Plataforma Nacional por el DCA (de la que forma parte la Fundación Gmp) quisieron celebrar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) que se conmemora el 26 de octubre desde hace tan sólo cuatro años.

Los miles de asistentes, convocados por la Plataforma Nacional del DCA bajo el lema “Una vida salvada merecer ser vivida”, buscaban concienciar a la población del alcance de esta discapacidad y trasladar un mensaje positivo, de apoyo y unidad a los afectados y sus familias. Para ello, a las 12 del mediodía todos los allí reunidos levantaron cartulinas amarillas al cielo de Madrid, simbolizando la necesidad de visibilidad de este colectivo.

A lo largo de la mañana, numerosos viandantes hicieron cola para participar en el circuito de accesibilidad que se instaló frente al kilómetro cero de la Puerta del Sol y que pretendía demostrar la amplia variedad de problemas que una persona con lesión cerebral puede tener en su día a día.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de varias personas con DCA en el que se hacía hincapié en la necesidad de “un estudio que permita contar con un registro actualizado de la población con DCA, su situación y la cobertura asistencial disponible”. También se hizo un llamamiento a la administración sociosanitaria para que en cada Comunidad se desarrollen “Planes Integrales de Atención al Daño Cerebral”.

Además, las entidades pertenecientes a la Plataforma por el DCA ofrecieron su colaboración y reclamaron su derecho a estar presentes en los procesos de diseño, ejecución y seguimiento de las políticas asistenciales que deben atender el DCA.