Podcast

Voces del Daño Cerebral, un podcast mensual de Fundación Gmp que tiene como objetivo ofrecer información útil y de servicio público para las personas con daño cerebral adquirido y sus familias, a través de entrevistas con los personajes más relevantes del colectivo.

El podcast, que se publicará el día 1 de cada mes, estará disponible en las plataformas IvooxSpotifyGoogle Podcast y Apple Podcast, y tratará en próximos capítulos temas como el papel del movimiento asociativo, el ictus como principal causa de DCA o la inclusión laboral, entre otros muchos.

+ Descubre más:

- Capítulo 1, ¿Qué hacer una vez superada la fase hospitalaria? Víctor Sánchez, director de Polibea Norte y presidente de la Plataforma Española por el DCA, nos ayuda a resolver una de las cuestiones más apremiantes para las personas afectadas por un DCA, una vez superan la fase hospitalaria: recursos de rehabilitación, ayudas públicas, trámites, cómo es la realidad de esta patología, cómo es el futuro de una persona afectada, entre otros.

Escuchar

- Capítulo 2, ¨El papel del movimiento asociativo¨. Charlamos con Mar Barbero, directora de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), acerca de la importancia de las asociaciones, de todo lo que pueden hacer por el colectivo de personas con DCA y de cuál es su papel a la hora de influir en la solución de las deficiencias que presenta el sistema socio-sanitario.

Escuchar

- Capítulo 3, ¨El ictus, primera causa de Daño Cerebral¨. Contamos con Julio Agredanopresidente de Freno al Ictusuno de los activistas más reconocidos de nuestro país en la lucha contra esta patología, que afecta cada año a más de 120.000 personas. Con él hablaremos de prevención, de secuelas, de rehabilitación, vida saludable y las situaciones más comunes a las que se enfrenta cualquier persona tras sufrir un ictus.

Escuchar

- Capítulo 4, ¨La tecnología en la rehabilitación del daño cerebral¨. En esta ocasión, la protagonista es Charo Ortín, directora del Centro de Rehabilitación Neurológica FOREN, centro pionero en la utilización de la realidad virtual en la rehabilitación de las lesiones cerebrales. En este capítulo conocerás, entre otras cuestiones, los resultados de combinar la tecnología con una rehabilitación tradicional, los motivos de aplicar realidad virtual a pacientes con movilidad reducida y el futuro de la rehabilitación para personas que han sufrido un DCA.

Escuchar

- Capítulo 5, ¨El Daño Cerebral Infantil¨. Con la activista y presidenta de la Fundación Sin Daño, Paloma Pastor, con quien hablaremos de las particularidades relacionadas con las lesiones cerebrales en menores. Contamos, igualmente, con el testimonio de Esther de la Fuente, responsable de proyectos de la Fundación Pita López, embarcada en la puesta en marcha del primer centro de rehabilitación especializado en DCA infantil.

Escuchar

- Capítulo 6, ¨La historia de Diana de Arias¨.  Hablamos con la emprendedora social Diana de Arias, una joven que con tan solo 23 años sufrió un ictus que cambió su vida radicalmente, tanto en el plano personal como en el profesional, y que le llevó a desarrollar el juego terapéutico Decedario, una herramienta complementaria de rehabilitación para quienes, como ella, han sufrido una lesión cerebral.

Escuchar

- Capítulo 7, ¨Deporte y DCA¨. Nos acompañan en este séptimo capítulo, Marta Pérez y Juanjo García, directora técnica y coordinador, respectivamente, de la Fundación Segunda Parte, que trabaja la mejora de las condiciones de vida de personas con DCA y otras discapacidades a través de la actividad deportiva. En el episodio también participan María Callejo, deportista, y Marcos Ríos, neuropsicólogo.

Escuchar

- Capítulo 8, ¨CEADAC, Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral¨. Nos acompañan en este octavo capítulo, Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente de CEADAC, el único recurso de carácter público de atención a personas con DCA. Con ella charlamos acerca de la verdadera naturaleza de este centro de referencia. Nos acompañan, igualmente, Purificación Aparicio, trabajadora social, y Javier González Patiño, usuario del centro.

Escuchar

- Capítulo 9, ¨Maternidad y Daño Cerebral (1ª parte)¨. Primera parte de un capítulo especial dedicado a la Maternidad y el daño cerebral, en el que nos acompañan seis mujeres con DCA para contarnos su experiencia como madres de menores en diferentes edades, todas ellas pertenecientes a la organización Braining Mum.