Podcast

Voces del Daño Cerebral, un podcast mensual de Fundación Gmp que tiene como objetivo ofrecer información útil y de servicio público para las personas con daño cerebral adquirido y sus familias, a través de entrevistas con los personajes más relevantes del colectivo.

El podcast, que se publicará el día 1 de cada mes, estará disponible en las plataformas IvooxSpotifyGoogle Podcast y Apple Podcast, y tratará en próximos capítulos temas como el papel del movimiento asociativo, el ictus como principal causa de DCA o la inclusión laboral, entre otros muchos.

+ Descubre más: 

- Capítulo 1, ¿Qué hacer una vez superada la fase hospitalaria? Víctor Sánchez, director de Polibea Norte y presidente de la Plataforma Española por el DCA, nos ayuda a resolver una de las cuestiones más apremiantes para las personas afectadas por un DCA, una vez superan la fase hospitalaria: recursos de rehabilitación, ayudas públicas, trámites, cómo es la realidad de esta patología, cómo es el futuro de una persona afectada, entre otros.

Escuchar

- Capítulo 2, ¨El papel del movimiento asociativo¨. Charlamos con Mar Barbero, directora de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), acerca de la importancia de las asociaciones, de todo lo que pueden hacer por el colectivo de personas con DCA y de cuál es su papel a la hora de influir en la solución de las deficiencias que presenta el sistema socio-sanitario.

Escuchar

- Capítulo 3, ¨El ictus, primera causa de Daño Cerebral¨. Contamos con Julio Agredanopresidente de Freno al Ictusuno de los activistas más reconocidos de nuestro país en la lucha contra esta patología, que afecta cada año a más de 120.000 personas. Con él hablaremos de prevención, de secuelas, de rehabilitación, vida saludable y las situaciones más comunes a las que se enfrenta cualquier persona tras sufrir un ictus.

Escuchar

- Capítulo 4, ¨La tecnología en la rehabilitación del daño cerebral¨. En esta ocasión, la protagonista es Charo Ortín, directora del Centro de Rehabilitación Neurológica FOREN, centro pionero en la utilización de la realidad virtual en la rehabilitación de las lesiones cerebrales. En este capítulo conocerás, entre otras cuestiones, los resultados de combinar la tecnología con una rehabilitación tradicional, los motivos de aplicar realidad virtual a pacientes con movilidad reducida y el futuro de la rehabilitación para personas que han sufrido un DCA.

Escuchar

- Capítulo 5, ¨El Daño Cerebral Infantil¨. Con la activista y presidenta de la Fundación Sin Daño, Paloma Pastor, con quien hablaremos de las particularidades relacionadas con las lesiones cerebrales en menores. Contamos, igualmente, con el testimonio de Esther de la Fuente, responsable de proyectos de la Fundación Pita López, embarcada en la puesta en marcha del primer centro de rehabilitación especializado en DCA infantil.

Escuchar

- Capítulo 6, ¨La historia de Diana de Arias¨.  Hablamos con la emprendedora social Diana de Arias, una joven que con tan solo 23 años sufrió un ictus que cambió su vida radicalmente, tanto en el plano personal como en el profesional, y que le llevó a desarrollar el juego terapéutico Decedario, una herramienta complementaria de rehabilitación para quienes, como ella, han sufrido una lesión cerebral.

Escuchar

- Capítulo 7, ¨Deporte y DCA¨. Nos acompañan en este séptimo capítulo, Marta Pérez y Juanjo García, directora técnica y coordinador, respectivamente, de la Fundación Segunda Parte, que trabaja la mejora de las condiciones de vida de personas con DCA y otras discapacidades a través de la actividad deportiva. En el episodio también participan María Callejo, deportista, y Marcos Ríos, neuropsicólogo.

Escuchar

- Capítulo 8, ¨CEADAC, Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral¨. Nos acompañan en este octavo capítulo, Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente de CEADAC, el único recurso de carácter público de atención a personas con DCA. Con ella charlamos acerca de la verdadera naturaleza de este centro de referencia. Nos acompañan, igualmente, Purificación Aparicio, trabajadora social, y Javier González Patiño, usuario del centro.

Escuchar

- Capítulo 9, ¨Maternidad y Daño Cerebral (1ª parte)¨. Primera parte de un capítulo especial dedicado a la Maternidad y el daño cerebral, en el que nos acompañan seis mujeres con DCA para contarnos su experiencia como madres de menores en diferentes edades, todas ellas pertenecientes a la organización Braining Mum.

Escuchar

- Capítulo 10, ¨Maternidad y Daño Cerebral (2ª parte)¨. Segunda parte del capítulo especial dedicado a la Maternidad y el daño cerebral, en el que nos acompañan seis mujeres con DCA para contarnos su experiencia como madres de menores en diferentes edades, todas ellas pertenecientes a la organización Braining Mum.

Escuchar

- Capítulo 11, ¨Todo sobre mi Afasia¨. En este capítulo intentamos aclarar qué es la afasia, sus consecuencias y de qué manera se puede rehabilitar, de la mano de la neuropsicóloga Susana Gómez Rojo, directora de INDANE, y de Lu Vives, fundadora de la asociación Hola, Qué Tal Afasia.

Escuchar

- Capítulo 12, ¨La historia de Joaquín Gómez Canga- Argüelles¨. En este capítulo volvemos a dedicar nuestro podcast a contar la historia de una persona física relevante por haber provocado cambios estructurales en el ámbito de las personas con DCA. En esta ocasión, charlamos con Joaquín Gómez Canga - Argüelles, empresario jerezano ejemplo no sólo de superación personal, sino también de solidaridad, ya que consiguió recuperarse del ictus que sufrió con más de 60 años y, en el proceso, fundó el Instituto Chárbel de neurorrehabilitación, con sede en la ciudad gaditana y, desde hace apenas unos meses, también en Málaga.

Escuchar

- Capítulo 13, ¨Recuperar la vida laboral¨.  Uno de los elementos que más valora el ser humano a la hora de delimitar su sitio en el mundo es, sin duda, su definición profesional. De ahí que sea tan importante para las personas que han sufrido un daño cerebral volver a sentir que contribuyen a hacer girar el mundo a través de la recuperación de su vida laboral. Para hablar sobre este tema nos acompañan este mes Ana Cabellos Cano e Itziar Sanz Hernández, presidenta y responsable de Proyectos respectivamente de la asociación ADACE Castilla-La Mancha.

Escuchar

- Capítulo 14, ¨Vida Sexual después de un DCA¨.  Nos acompaña, en este capítulo, Carlos de la Cruz, sexólogo y director del Máster de Sexología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, para hablar de uno de los temas menos visibles en el terreno de la rehabilitación de las lesiones cerebrales: la sexualidad. Con él abordamos todas aquellas cuestiones relacionadas con la recuperación de una vida sexual satisfactoria y plena.

Escuchar

- Capítulo 15, ¨Estados alterados de la conciencia¨. En este capítulo contamos con dos de las voces más autorizadas en materia de neurorrehabilitación, los doctores Joan Ferri y Enrique Noé, de Hospitales Vithas, para ofrecer respuesta a las innumerables preguntas relacionadas con los estados alterados de conciencia.

Escuchar

- Capítulo 16, ¨Adicciones y DCA¨. Este mes hablamos con Patricia Perona Jiménez y Laura Morales, profesionales de la Fundación CERES, de Tomelloso (Ciudad Real), y expertas en el tratamiento de adicciones y las lesiones cerebrales que estas producen.

Escuchar

- Capítulo 17, ¨La historia de Aurora Lassaletta¨. Este mes entrevistamos a Aurora Lassaletta, autora de "El Daño Cerebral Invisible", todo un ejemplo de crecimiento personal y superación.

Escuchar

- Capítulo 18, ¨Alimentación y DCA¨. Entrevistamos a Alma Palau Ferré, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas - Nutricionistas y coordinadora de la clínica de nutrición y dietética de la Universidad Católica de Valencia, quién nos da las pautas para una alimentación adecuada tanto para prevenir los factores que pueden provocar un accidente cerebrovascular como para nutrir de forma correcta a aquellas personas que ya han sufrido un daño cerebral.

Escuchar

- Capítulo 19, ¨Trámites y gestiones. El desierto burocrático¨. Este mes nos acompañan Sonia González y Claudia Trujillo, impulsora y trabajadora social, respectivamente, del proyecto “Guiar en Daño Cerebral”, para ofrecernos soluciones a las enormes dificultades que encuentran las personas con DCA y sus familias a la hora de enfrentarse a la tan temida burocracia relacionada con los trámites posteriores al alta hospitalaria.

Escuchar

- Capítulo 20, ¨¿Qué puede hacer la Administración por mí?¨ con una entrevista exclusiva con el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, quien nos habla sobre el trabajo que la Administración central realiza en favor de las personas con DCA.

Escuchar

- Capítulo 21, ¨La Historia de Andrea y Bernard¨ un relato de superación personal, resiliencia y creatividad a la hora de reinventarse, pero también un testimonio alucinante sobre cómo se afronta la aparición de un ictus en una pareja joven.

Escuchar

- Capítulo 22, ¨Cuidadoras, cuidadores y autocuidados¨. Recibimos a Irene Elipe López, neuropsicóloga de AECUM, organización especializada en cuidados de personas con daño cerebral adquirido, que nos hablará con todo aquello que tiene que ver no sólo con el colectivo de personas cuidadoras, sino también con el autocuidado de este colectivo.

Escuchar

- Capítulo 23, ¨Daño Cerebral en el mundo rural¨. Este mes nos preguntamos cuáles son las necesidades de las personas con DCA que viven en entornos rurales, y lo hacemos de la mano de Begoña Hermida Val, directora de la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE).

Escuchar

- Capítulo 24, ¨La historia de Luis Miguel Domínguez¨, divulgador y naturalista que sufrió un ictus en 2019.

Escuchar

- Capítulo 25, ¨Lo más escuchado de Voces del Daño Cerebral¨, reunimos en un sólo capítulo los diez momentos más escuchados de nuestro podcast en los más de dos años de su existencia.

Escuchar

- Capítulo 26, ¨Vida Independiente tras un DCA¨, este mes contamos con la participación de Rocío de la Rosa, gerente de FANDACE y vicepresidenta de FEDACE, y de Edith Pérez, coordinadora del Proyecto Rumbo en FEDACE, con quienes charlamos sobre la recuperación de una vida lo más independiente posible después de haber sufrido un DCA, y también sobre el Proyecto Rumbo para la desinstitucionalización y el derecho a la vida independiente.

Escuchar

- Capítulo 27, ¨El Voto de las personas con DCA¨. Este mes de julio se celebran elecciones generales en nuestro país. Por eso, hemos pensado que sería buena idea hacernos algunas preguntas sobre cómo afrontan las personas con DCA los comicios: ¿son accesibles los recursos que pone la Junta Electoral a disposición de los y las ciudadanas? ¿Qué pasa si una persona con daño cerebral es llamada a presidir una mesa electoral? ¿Se preocupan los partidos políticos por transmitir correctamente sus mensajes a las personas que componen el colectivo? El presidente de CERMI Madrid y asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, es el encargado de darnos las respuestas.

Escuchar

- Capítulo 28, ¨La vuelta al cole de los niños con DCA¨.  Arranca septiembre y vuelve VOCES DEL DAÑO CEREBRAL, en esta ocasión para conocer cómo se plantea la situación de los niños y niñas con DCA cuando emprenden su regreso a las aulas. Para hablar de ello nos acompaña Lili Gómez, neuropsicóloga infantil de la asociación ADACCA.

Escuchar

Close