Fundación Gmp y el maestro Ramón Torrelledó ponen la música al servicio de la solidaridad con el proyecto Dreamers

Fundación Gmp y el maestro Ramón Torrelledó ponen la música al servicio de la solidaridad con el proyecto Dreamers

Fundación Gmp y el maestro Ramón Torrelledó ponen la música al servicio de la solidaridad con el proyecto Dreamers

El maestro formará una “orquesta efímera voluntaria” compuesta por músicos de diferentes procedencias sociales y culturales, entre ellos personas con discapacidad, refugiadas o artistas de calle, para ofrecer un concierto sin precedentes el próximo mes de junio de 2018 en el Auditorio Nacional de Madrid, cuya recaudación irá íntegramente destinada a financiar el programa de Atención Temprana para niñas y niños con discapacidad intelectual, procedentes de familias con escasos recursos económicos, de Plena Inclusión Madrid.

Si te gustaría formar parte de esta orquesta lee atentamente las bases de participación, rellena el formulario de inscripción y valoraremos tu solicitud

Fundación Gmp y el maestro Ramón Torrelledó trabajan en estas fechas en ultimar los detalles del Concierto Dreamers, un proyecto solidario y participativo consistente en la creación de una orquesta sinfónica compuesta por músicos de distinta procedencia socio-cultural con un objetivo doble: por un lado, permitir que artistas no profesionales puedan interpretar con sus instrumentos, bajo la dirección del propio Torrelledó, en un emplazamiento tan emblemático como el Auditorio Nacional de Madrid. Por otro, cumplir un reto social, ya que el 100% de la recaudación del concierto, que tendrá lugar el próximo 28 de junio de 2018, se destinará a financiar el programa de Atención Temprana para niñas y niños de 0 a 6 años, con discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, procedentes de familias con escasos recursos económicos, que desarrolla Plena Inclusión Madrid. Este proyecto está englobado dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la creación de la Fundación Gmp.

La creación de la orquesta se está llevando a cabo mediante un proceso de selección a través de Internet, coordinado por Torrelledó. Los candidatos a formar parte de la sinfónica envían vídeos al canal de YouTube abierto para este fin, y es el maestro quien valora las aptitudes artísticas de los participantes, que en algunos casos son músicos de calle, personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad de baja prevalencia, personas refugiadas o niñas y niños con altas capacidades, entre otros.

Está previsto que, una vez constituida la orquesta, el grupo ensaye durante las cuatro jornadas previas a la actuación. Será la primera vez que los músicos entren en contacto, y será también la primera vez que Torrelledó trabaje con ellos de forma directa los temas que se interpretarán en el concierto. Estos pasarán por piezas clásicas y contemporáneas, bandas sonoras célebres y otros contenidos de carácter familiar.

El director

 El trabajo de Ramón Torrelledó abarca todos los ámbitos de la música, no sólo como director de orquesta, sino también como compositor, intérprete, arreglista y divulgador. Ha ocupado puestos de responsabilidad en orquestas como la Filarmónica de Bucarest, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de la Ópera de El Cairo o la Orquesta Europea  de Conciertos, entre otras muchas.

Sin embargo, su biografía quedaría incompleta si no se destacara su perfil más solidario, así como su empeño por llevar la música a todo tipo de escenarios: fábricas, cárceles, hospitales… Sirva como ejemplo el concierto que dirigió en el verano de 2005 en el campo de exterminio de Auschwitz para conmemorar el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

El proyecto

La Atención Temprana incluye tratamientos de logopedia, estimulación, fisioterapia, intervención psicológica, psicomotricidad y otras terapias complementarias que han de ser impartidas por especialistas. Esta intervención es crítica en los primeros años de vida ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas afectivas y sociales, lo que contribuye a que en el futuro puedan tener una vida lo más normalizada posible.

Close