IctusCare y Fundación Gmp apuestan por el diseño de tecnologías útiles para ayudar a las familias afectadas el Daño Cerebral Adquirido

La empresa madrileña IctusCare y Fundación Gmp han firmado este jueves, 25 de junio, un convenio de colaboración con el fin de llevar a cabo el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan complementar la rehabilitación convencional de la afasia. En concreto, se trata de dos herramientas con el lenguaje audiovisual como hilo conductor: por un lado, la aplicación Dialog@, basado en un sistema de ejercicios en vídeo que permitan la mejora de las capacidades comunicativas de las personas afectadas por afasia, centrándose en las situaciones más cotidianas de la vida de los usuarios. Por otra parte, la segunda herramienta incluida en el programa es la aplicación Conect@, que incluye un sistema de vídeo-conferencias que permite a los usuarios acceder a terapias con profesionales desde su propio domicilio, reduciendo principalmente los costes relacionados con el traslado de las personas afectadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa afasia es, por definición, un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de un daño cerebral. Consiste en la pérdida de capacidad para producir o comprender el lenguaje oral, la lectura o la escritura. De ahí que sea uno de los frentes abiertos de solución más urgente para las personas que han sufrido un daño cerebral fruto de un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones o tumores, ya que la pérdida de la capacidad de comunicarse es una de las secuelas que más limitaciones genera a las personas con DCA.

Las aplicaciones ya están disponibles para Android y MacOS, y próximamente podrán también descargarse desde las plataformas Chrome Web Store y Windows Store. Ambas apps son gratuitas.