La Fundación Gmp y la UCAM crean la Cátedra Montoro Alemán para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia podrán estudiar en la Universidad y obtener un título universitario propio que avalará su formación para su incorporación satisfactoria a puestos de trabajo en empresas murcianas. El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, y el vicepresidente de la Fundación Gmp, Antonio Montoro, firmaron el pasado martes 15 de mayo un convenio de colaboración cuyo objetivo fundamental es la creación de la Cátedra Montoro Alemán para la Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual.

Esta Cátedra está compuesta por un programa de formación individualizado de dos años, con título propio de la UCAM, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual de 18 a 30 años y un programa de investigación encaminados a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

El objetivo fundamental de este proyecto es proporcionar una formación laboral adecuada a estos jóvenes, ajustada a sus diferencias individuales, que les capacite para su inclusión laboral en la empresa ordinaria, así como dotar de los apoyos necesarios para que los trabajadores con discapacidad intelectual puedan lograr una vida independiente participando como miembros de pleno derecho en su Comunidad.

Con la puesta en marcha de este programa formativo se posibilita, además, la presencia normalizada de jóvenes con discapacidad intelectual en un entorno poco frecuente como es el de la Universidad.

La Cátedra Montoro Alemán para la Inclusión Sociolaboral de personas con Discapacidad Intelectual está basada en el exitoso programa Promentor que la Fundación Prodis y la Universidad Autónoma de Madrid vienen desarrollando desde 2005. La Fundación Gmp y la UCAM han contado con el asesoramiento y la colaboración de ambas instituciones madrileñas. Por este motivo, un grupo de estudiantes del programa Promentor acudieron a Murcia para avalar la firma de dicho Convenio.

Se trata de la primera iniciativa de esta naturaleza de una universidad privada en Europa y la segunda de una universidad tras el citado programa Promentor.