La Fundación Carmen Pardo Valcarce y ADACCA Cádiz, beneficiarios de las "Ayudas Fundación Gmp 2012"

La Fundación Carmen Pardo Valcarce y ADACCA Cádiz, beneficiarios de las «Ayudas Fundación Gmp 2012»

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la Asociación de Familiares de Personas con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz – ADACCA - han sido las organizaciones beneficiarias de la IV Convocatoria de Ayudas promovida por la Fundación Gmp.

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Gmp otorga estas ayudas para apoyar a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Las ayudas consisten en dos dotaciones económicas de 25.000 € cada una, y servirán para apoyar los proyectos “Vivienda de entrenamiento Pardo Valcarce” de la Fundación Carmen Pardo Valcarce de Madrid e “Independizados: Proyecto Educativo en Vivienda Tutelada para personas con Daño Cerebral Adquirido que será desarrollado por la asociación de familiares de personas con daño cerebral adquirido de Cádiz, ADACCA.

El proyecto de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce tiene como objetivo proporcionar a personas con discapacidad intelectual un entrenamiento integral de una duración máxima de 10 meses para que adquieran las habilidades necesarias para vivir fuera del entorno familiar. Este entrenamiento incluye aprendizajes para la realización de actividades de su vida diaria, apoyo personal, familiar y social. Consiste, asimismo, en ayudar a los familiares a entender la independencia de una manera cercana y controlada, y no tan abrupta como la que suelen vivir las personas con discapacidad intelectual, que normalmente lo suelen hacer de una manera traumática, cuando fallecen sus cuidadores. El proyecto contempla la adecuación de la vivienda ubicada en la sede de la fundación, para poder dar un mejor servicio y facilitar la coordinación entre los profesionales y los beneficiarios del proyecto.

Por su parte, el proyecto “Independizados”, de ADACCA, es un proyecto pionero en la promoción de la vida independiente de las personas con daño cerebral adquirido (DCA) en la comunidad andaluza. Las estadísticas contemplan que más del 95% de las personas que sufren un DCA pierden, además de su trabajo, tanto a sus parejas como a sus amistades, quedando retenidos en un aislamiento social absoluto. Es importante, por lo tanto, crear un recurso que, evitando la institucionalización, ofrezca al afectado la posibilidad de llevar una vida lo más autónoma posible. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz que proporciona la vivienda en la que se llevará a cabo.

La IV Convocatoria de Ayudas de la Fundación Gmp ha recibido un total de 99 proyectos provenientes de 101 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido.

Desde la Fundación Gmp queremos dar las gracias a todas las organizaciones participantes en la convocatoria, a las que animamos a continuar con su magnífica labor de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y DCA.