Las ayudas de Fundación Gmp recaen en la Fundación ADEMO y la Asociación DACEMUR

Las Ayudas están dotadas con 50.000 € (25.000 € para cada organización), y se valoraron especialmente los proyectos que beneficiaban a personas con escasos recursos económicos.

La Fundación madrileña ADEMO (entidad para personas con discapacidad intelectual), y la asociación DACEMUR (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Murcia), han sido las organizaciones en las que han recaído las ayudas convocadas por la Fundación Gmp.

Por primera vez, la Fundación Gmp, que depende del grupo inmobiliario Gmp, convoca estas ayudas para apoyar a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down – y otras discapacidades intelectuales - y daño cerebral adquirido.

Las ayudas consisten en dos dotaciones económicas de 25.000 € cada una, y servirán para apoyar el proyecto “Envejecer con calidad”, de la Fundación ADEMO; y el “Proyecto de Rehabilitación Integral de Personas con Daño Cerebral Adquirido en la Región de Murcia”, de DACEMUR.

“Envejecer con calidad”, de la Fundación ADEMO, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. El proyecto va orientado a personas mayores de 40 años, y a sus familias. En opinión de la Fundación ADEMO, esta iniciativa responde al hecho de que el envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual es una etapa del ciclo vital que está poco estudiada.

Los principales problemas que hay que combatir son la falta de información sobre esta etapa, que lleva a no prestar atención a los primeros síntomas de envejecimiento, y la falta de recursos adecuados para esta población (programas y recursos específicos para personas mayores de 45 años).

El “Proyecto de Rehabilitación Integral de Personas con Daño Cerebral Adquirido en la Región de Murcia" de DACEMUR es un proyecto novedoso, dirigido a los afectados por daño cerebral adquirido, a sus familiares y cuidadores. El objetivo es instaurar un servicio de rehabilitación integral de daño cerebral, con actividades fundamentales como: estimulación de las funciones cognitivas y de conducta, sesiones de rehabilitación logopédica, fisioterapéutica, talleres de terapia ocupacional, actividades de ocio, etc.

Número de afectados por Síndrome de Down y Daño Cerebral Adquirido

Respecto al Síndrome de Down, los últimos datos oficiales del INE son de 1.999, y estiman que más de 32.000 personas que viven en España, son Síndrome de Down. Por otro lado, existen estudios generales realizados en EEUU, que extrapolados a España, indican que por cada 100.000 personas, existen 20 casos de daño cerebral adquirido muy grave (en un 80% como consecuencia de accidentes de tráfico).

Según los datos que proporciona la Federación Española de Daño Cerebral, FEDACE, 100.000 personas al año sufren una lesión cerebral en España. Fundación Gmp La Fundación Gmp es una institución privada sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes bajo el nº 28-1541. La Fundación Gmp tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, daño cerebral y/o con otros tipos de discapacidad intelectual, para lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social y con un especial interés en la infancia con discapacidad intelectual.

Fundación ADEMO

Constituida como fundación en 1997 a partir de la Asociación ADEMO, tiene como misión defender los derechos y mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad intelectual en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y de sus familias. Gestiona actualmente, en la Comunidad de Madrid, un Centro de Atención Temprana, un Centro de Educación Especial (ambos en el barrio de Moratalaz), dos Centros Ocupacionales (uno en Arganda y otro en Moratalaz), unas Viviendas Tuteladas (en Arganda del Rey) y un Servicio de Ocio y Deporte.

Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Murcia - DACEMUR

Constituida en 2002, DACEMUR es la única asociación privada sin fin de lucro de toda la Región de Murcia que trabaja con los afectados de Daño Cerebral Adquirido. Nació ante las inquietudes de un grupo de personas afectadas que consideraron la necesidad de asociarse para defender los derechos y luchar por un objetivo común: superar la enfermedad y mejorar las secuelas tanto físicas como psíquicas de todas aquellas personas que padecen Daño Cerebral Adquirido, ofreciéndoles un apoyo tanto para el afectado como para sus familias con el fin de mejorar la calidad de vida y su integración social.