Más de 860.000 familias en España han vivido en su hogar el daño cerebral adquirido

La Fundación Gmp en el marco de la Plataforma Española por el DCA presenta el Informe "Conocimiento de la sociedad española sobre el Daño Cerebral Adquirido"

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido el 26 de octubre, la Plataforma Española por el DCA, de la que forma parte la Fundación Gmp, celebró una serie de actos durante el último fin de semana de octubre con la inestimable colaboración de la Fundación Atlético de Madrid.

Así, el viernes 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), se presentó el informe "Conocimiento de la sociedad española sobre el DCA". Elaborado por el reconocido instituto de estudios de mercado GfK Emer Ad Hoc Research y financiado por la Fundación Gmp, el estudio analiza la repercusión en la sociedad española del daño cerebral adquirido.

La presentación se realizó en la Sala Vip del Estadio Vicente Calderón de la mano de Adelardo Rodríguez, Presidente de la Fundación Atlético de Madrid, el Dr. Jaime Masjuán, neurólogo y coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal, el Dr. José María Villalón, Jefe de los Servicios Médicos del Club Atlético de Madrid, Víctor M. Sánchez García, Presidente de la Plataforma Española por el DCA, Francisco Fernández López, Vicepresidente de la Plataforma Española por el DCA, Manolo Sánchez Delgado, Director Deportivo de la Fundación Atlético de Madrid, María Escario, periodista, así como el jugador del Atlético de Madrid y de la selección española de fútbol, Adrián López.

Al finalizar el acto se emitió un vídeo de la campaña protagonizado por Adrián y Juan Bravo, voluntario con DCA.

Entre las principales conclusiones del informe destaca el hecho de que en más de 860 mil hogares en España (un 5,1%) hay algún miembro que tiene o ha tenido DCA. Frente a este dato, llama la atención que prácticamente sólo uno de cada cinco españoles (un 21%) declara saber lo que es el DCA sin necesidad de explicación previa. Por lo tanto, quien reconoce el nombre sin descripción alguna es mayoritariamente el que tiene alguien allegado con DCA, pasando inadvertido para el resto de la sociedad dadas las características de sus secuelas. Esto no hace más que confirmar lo acertado del calificativo de “pandemia silenciosa” que la Organización Mundial de la Salud hace del DCA.

Dos días después, el domingo 28 de octubre, al comienzo del partido de Liga disputado entre el Atlético de Madrid y el Club Atlético Osasuna en el Estado Vicente Calderón (Madrid) se realizó un gran mosaico, como símbolo de adhesión y apoyo a las personas con DCA. Para ello, se pidió a todos los asistentes que levantaran al unísono una cartulina con la que se cubrió por unos momentos las gradas del estadio. Además, a la salida al campo de juego, el Atlético de Madrid se fotografió con una pancarta de apoyo al Daño Cerebral Adquirido.

Informe "Conocimiento de la sociedad española sobre el DCA"Vídeo Día DCA 2012