La Fundación Pita López y la Fundación Prodis beneficiarios de las "Ayudas Fundación Gmp"

La Fundación Pita López y la Fundación Prodis beneficiarios de las «Ayudas Fundación Gmp»

Las Fundaciones Pita López y Prodis han sido las organizaciones beneficiarias de la III Convocatoria de Ayudas promovida por la Fundación Gmp.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Gmp otorga estas ayudas para apoyar a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Las ayudas consisten en dos dotaciones económicas de 25.000 € cada una, y servirán para apoyar los proyectos: “Ocio y actividades físico-deportivas también para las personas con DCA” de la Fundación Pita López; y “Formación para la inclusión laboral de jóvenes con Discapacidad Intelectual - Promentor” que será desarrollado por la Fundación Prodis.

La Fundación Pita López tiene previsto desarrollar dos líneas de actuación: el ocio con carácter inclusivo, por medio del cual las personas participan en la comunidad y mejoran su interacción social; y el deporte que aparte de su carácter inclusivo y lúdico, fomenta el bienestar físico, psíquico y el mantenimiento de la salud.

Por su parte, el principal objetivo del programa de la Fundación Prodis es la formación de jóvenes con discapacidad intelectual para lograr su inclusión laboral. Este innovador programa es el único modelo de educación inclusiva en el entorno universitario para la discapacidad intelectual.

Número de personas con discapacidad intelectual y Daño Cerebral Adquirido

La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.

Según los últimos datos (2008) proporcionados por el INE, existen en España unas 739.000 personas con discapacidad intelectual. De este colectivo, la mayoría son mujeres (420.500), y el resto varones (318.400).

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa, y sus consecuencias cambian bruscamente la vida de las familias afectadas.

En España hay más de 400.000 personas con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido, de las que el 68% presenta dificultad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria, y un 45% presenta esta dificultad en grado severo o total.

Proyecto: “Ocio y actividades físico-deportivas también para las personas con DCA”

El proyecto se centrará en la organización, puesta en marcha y participación en actividades de ocio, deporte y cultura que servirán como soporte para la mejora de las condiciones físicas y rehabilitadoras de las personas con DCA.

Actividades de Lanzamiento: Bolos, Boccia, Petanca, Dardos. Talleres de equilibrio y coordinación (circuitos); juegos grupales; juegos para afásicos. Actividades deportivas adaptadas (baloncesto, bicicleta, senderismo, sky, caballo, etc…) actividades físicas acuáticas y actividades de ocio inclusivo (lúdicas, culturales y medioambientales).

Este proyecto va dirigido a 35 personas con DCA entre los 14 y los 65 años y escasos recursos económicos. 11 mujeres y 24 hombres, de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Proyecto: "Formación para la inclusión laboral de jóvenes con Discapacidad intelectual - Promentor"

Está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, mayores de 18 años que poseen competencias instrumentales básicas como: lectura, escritura y cálculo, así como autonomía en los desplazamientos.

Se trata de un programa innovador, que tiene como característica más relevante ser el único modelo de educación inclusiva en el entorno universitario para la discapacidad intelectual. Tiene carácter de Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid, y se desarrolla en la facultad de Formación de profesorado y educación de dicha Universidad.

Tiene una duración de 2 años académicos, al término de los cuales los jóvenes se incorporan al puesto de trabajo adecuado y ajustado a las competencias de cada uno, con el apoyo de sus mediadores laborales.

Este programa beneficia a 104 jóvenes con discapacidad intelectual entre los 18 y los 30 años de la Comunidad de Madrid.