Fundación Gmp apoyará la elaboración de un estudio genético en pacientes con epilepsia y discapacidad intelectual

El pasado 6 de julio, el Dr. Antonio Gil-Nagel y Gloria Alemán en representación de la Fundación INCE y la Fundación Gmp, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, para la elaboración de un estudio genético en pacientes con epilepsias y discapacidad intelectual.

Este proyecto permitirá realizar un análisis pormenorizado de las características clínicas de, al menos, 100 pacientes con epilepsia y discapacidad intelectual y obtener muestras de sangre para, posteriormente, efectuar los estudios genéticos adecuados. De este modo, se logrará una correlación entre la clínica y la genética, que puede mejorar el tratamiento de algunos sujetos y permitir avanzar en el conocimiento de su enfermedad.

Con la identificación de mutaciones causantes de epilepsia y discapacidad intelectual en adultos se podrá tener un diagnóstico certero que mejore el tratamiento y con ello la calidad de vida de estos enfermos. Así mismo, la información clínica de estos pacientes puede extrapolarse a niños y recién nacidos con la misma enfermedad, y con ello mejorar el tratamiento y su pronóstico futuro.

SOBRE LA FUNDACIÓN INCE

La Fundación INCE (Inciativa para las Neurociencias) se constituyó en 2009 a partir del trabajo desarrollado durante 25 años por los profesionales que han constituido el Servicio de neurología del Hospital Ruber Internacional, convirtiéndose en uno de los departamentos más activos en investigación y formación continuada, tanto de neurólogos españoles como internacionales.

Esta organización privada tiene como objetivos principales la promoción de la investigación y de la calidad asistencia en las enfermedades neurológicas. La asistencia clínica a pacientes con enfermedades neurológicas, así como el apoyo a sus familiares y cuidadores. Y la promoción de actividades dirigidas a la prevención de enfermedades neurológicas.