El edificio oxxeo acoge una prueba del #RetoPichón 2023 y recauda 18.144 euros que beneficiarán a quince niños con enfermedades raras

En 2011 nació el #RetoPichón, un movimiento solidario enfocado en apoyar diversas causas sociales mediante la práctica deportiva. Este año, el impulsor de esta iniciativa, Juan Luis Muñoz Escassi, se ha propuesto un desafío sin precedentes: aumentar la visibilidad de las enfermedades raras y destacar la lucha de quienes las padecen, así como la de sus familias en 15 pruebas deportivas diferentes.

Ayer, 16 de noviembre, Juan Luis en colaboración con Fundación Gmp realizó una de las pruebas más especiales del #RetoPichón2023 en la azotea del edificio oxxeo. En esta ocasión, corrió una maratón (42 km), durante 4 horas cuya protagonista ha sido Sofía, una niña de 6 años con una enfermedad rara. Durante esta prueba se han unido 14 empresas, en tramos de 3 km, jóvenes de la Fundación Síndrome de Down Madrid y deportistas paralímpicos de Grupo Social ONCE.

Gracias a esta iniciativa se han visibilizado las enfermedades raras y se ha conseguido recaudar 18.144 euros que irán íntegramente destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares afectados por alguna enfermedad rara, de la Fundación Mehuer. Fundación Gmp, organizadora del evento, ha sido la responsable de recaudar los fondos de la prueba reto pichón 2023 en oxxeo y ha entregado el total recaudado al finalizar la prueba.

Este desafío no se restringe exclusivamente a un logro deportivo, ya que en Fundación Gmp aspiramos a que esta iniciativa benéfica vaya más allá de ser solo un evento empresarial y se convierta en el punto de encuentro donde diversas compañías respalden la causa de las enfermedades raras”, explica J. Francisco Fernández López de Fundación Gmp.

En esta edición, la protagonista es Sofía, una valiente niña que forma parte de este movimiento solidario. Su historia ha servido como recordatorio de la importancia de la investigación y el apoyo a las personas que enfrentan enfermedades raras. Un paciente con una enfermedad rara puede esperar una media de 4 años hasta disponer de un diagnóstico, aunque hay un 20% de casos que han necesitado más de una década para lograr el adecuado. Esto hace que las familias se enfrenten a una lucha en solitario complicada a la que iniciativas como el #Retopichón pueden ayudar a visibilizar.

Las empresas que han colaborado en este #RetoPichón son Zurich, Alauda Ingeniería, CSI Renting, Eurogrúas, Global Eléctrica, EBM Mercurio, Fundación ONCE, TecniDrone System, Capgemini y Gmp.

Oxxeo es un edificio obra del estudio internacional de arquitectura Rafael de La-Hoz, propiedad de Gmp, situado en la zona de Las Tablas en Madrid. Entre la multitud de peculiaridades de este singular edifico está su pista de atletismo ubicada en la azotea.