Confederación ASPACE y Fundación Gmp firman un convenio de colaboración

La atención temprana es imprescindible para el desarrollo físico y cognitivo de los menores con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, ya que les genera importantes beneficios en su evolución. Sin embargo, el acceso a estos tratamientos son difíciles para las familias con niños y niñas con parálisis cerebral. Depende de la comunidad autónoma en la que se resida y de la situación de este servicio en la misma. Pero también se dan otras barreras al acceso a la atención temprana: el diagnóstico tardío de la parálisis cerebral, la falta de coordinación asistencial o que no se destinen recursos suficientes a estos servicios; entre otras.

Como consecuencia de ello hay numerosos menores con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo sin atender, lo que supone truncar su evolución, perder oportunidades de desarrollo y un mayor impacto de la parálisis cerebral en la familia.

Con el objetivo de revertir esta situación, Confederación ASPACE y Fundación Gmp se han unido para poner en marcha un estudio sobre la situación de los servicios de atención temprana en el Movimiento ASPACE; para conocer así sus necesidades, sus fórmulas de financiación y los recursos de los que disponen. Los resultados de este estudio ofrecerán un modelo de atención temprana a las grandes necesidades de apoyo y una previsión de los recursos necesarios para hacerlo realidad.

El estudio analizará los servicios de atención temprana teniendo en cuenta sus tres grandes objetivos: alcanzar el mejor desarrollo del menor, fomentar la inclusión de los menores y sus familias y reforzar la calidad de vida de la familia. En este sentido, analizará de forma particular el rol de las madres en los cuidados de la parálisis cerebral. Y es que hasta el 75% de las madres abandonan sus carreras profesionales para realizar estas tareas de cuidado, comprometiendo económicamente su presente y su futuro, ya que se deja de optar a una jubilación digna y a su independencia económica. Asimismo, las madres que cuidan a sus hijos con grandes necesidades de apoyo ven acelerado su proceso de envejecimiento y el menoscabo de su salud, dada la exigencia física y emocional de los cuidados. El estudio recogerá estas cuestiones para analizar la atención temprana en todo su ámbito de actuación e impacto.