El estudio ¨Conocimiento del DCA en la Sociedad Española¨ manifiesta que el DCA aumenta un 12% en la población española, y que un 77% de las personas cuidadoras son mujeres

El edificio Castellana 81 de Madrid ha sido el escenario elegido para la presentación de las conclusiones del ómnibus “Conocimiento del DCA en la Sociedad Española”, un trabajo conjunto de Fundación Gmp, la empresa de estudios de mercado GfK Spain y la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, diseñado para sensibilizar acerca de la percepción que la opinión pública tiene acerca de esta patología, primera causa de discapacidad en España, y responsable de entre el 7 y el 10% de la inversión sanitaria en nuestro país. Se trata de un estudio realizado como continuación de una encuesta anterior, fechada en 2012, aunque se da la circunstancia de que, en esta ocasión, los resultados obtenidos ponen de manifiesto no sólo una mayor incidencia de casos (actualmente un 12% de los hogares españoles tiene algún miembro con esta patología), sino también una enorme brecha de género en todo aquello que rodea esta dolencia, reflejada, principalmente, en el masivo papel de la mujer como cuidadora de personas afectadas (casi un 80%).

En la presentación participaron Ana Cortijo, profesora de la Universidad de Sevilla y familiar de una persona con DCA; Gemma Guerra, portavoz de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido; Lola Rodríguez, representante de Gfk Spain; y Francisco Fernández, director de Fundación Gmp. El acto, desarrollado en formato de mesa redonda, ha analizado los resultados de cara a subrayar la influencia que estas conclusiones tienen para comprender la situación actual de una realidad que afecta a, como mínimo, más de 650.000 personas en nuestro país.

El estudio muestra datos reveladores sobre el DCA entre ellos, el conocimiento del DCA aumenta, de manera significativa en España, ya que un 96% asegura haber oído hablar de Daño Cerebral Adquirido. Lola Rodríguez ha explicado que “este aumento podría corresponderse con una campaña masiva de comunicación, pero no es el caso. El motivo real parece el propio incremento de pacientes con DCA. Concretamente, en un 12% respecto a 2012”.

Por otro lado, las conclusiones revelan que un 88% de los pacientes con DCA viven en sus hogares sin ningún cuidador, de los cuales un 51% se ha recuperado notablemente y un 22% asegura tener una recuperación insuficiente. En cuanto al paciente que necesita esta ayuda diaria, la realidad de este estudio matiza que el número de hombres es de un 61% frente al 39% en mujeres. Y aquí es donde surge uno de los titulares más potentes que arroja el estudio, ya que la encuesta demuestra que el 77% de los pacientes con DCA son cuidados por mujeres, en su mayoría es la esposa del paciente (un 55%) quien asume el cargo de cuidadora. Sin embargo, solo el 21% de los esposos se encarga del cuidado personal de la paciente tras el DCA. Gemma Guerra, portavoz de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido apuntó a este respecto que ¨es casi imposible ver un hombre cuidador¨.

El ómnibus puede consultarse completo AQUÍ