Se diploma la primera promoción de alumnos del programa CAPACITAS

Gloria Alemán, Presidenta de la Fundación Gmp, amadrinó el acto.

El Salón de Actos de la Universidad Católica de Murcia acogió este miércoles el acto de imposición de becas y entrega de diplomas a los jóvenes de la primera promoción del Título Propio Universitario de Técnico de Empresas y Actividades Sociolaborales (CAPACITAS). Se trata de una de las iniciativas emprendidas por la Cátedra Montoro Alemán para la inclusión sociolaboral de personas con otras capacidades, creada por la UCAM y la Fundación Gmp.

En el acto han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; la rectora de la Universidad, Josefina García Lozano; la directora de la Cátedra, Mª del Mar Pintado, y la presidenta de la Fundación, Gloria Alemán, que ha actuado como madrina de los nuevos graduados. La alumna Ana Bernal Alcázar ha sido la encargada de leer el discurso de los estudiantes en representación de sus compañeros; unas palabras que han estado plagadas de mensajes de superación, orgullo, gratitud, formación, amistad y convivencia, y que han emocionado a los asistentes, concluyendo que CAPACITAS es como tocar el cielo con las manos.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza ha afirmado que un título no supone nada si no expresa las cualidades que se han adquirido, y vosotros las habéis demostrado. Además, ha anunciado que la Universidad contratará a dos de los recién titulados para trabajar en el Campus; y a un tercero que desarrollará su labor en el Colegio San Vicente de Paúl; a la vez que ha asegurado que la institución pondrá en marcha también cursos de reciclaje para estos alumnos.

Prácticas en empresas

Los doce estudiantes que esta tarde se han titulado, no sólo han recibido formación en el Campus de los Jerónimos, sino que también han realizado prácticas durante meses en empresas y organismos de la Región como el Ayuntamiento de Murcia, Novotel, Bankinter, Eulen Cartagena, la Escuela Infantil El Mirador, y los colegios San Pedro Apóstol, Santa María del Carmen y San Vicente de Paul, así como en las instalaciones de la Universidad. Y pretende su inmersión en el mundo de la empresa mediante prácticas, con el objetivo de que se incorporen al mundo laboral.

CAPACITAS

El programa Capacitas, que tiene una duración de dos cursos académicos, comenzó en 2012 por iniciativa de la Fundación Gmp con una docena de alumnos, número que se ha doblado este año. Los objetivos de este programa son diversos, tales como la investigación, la sensibilización de los empresarios o la prospección de empleo, y para ello cuenta con un amplio número de docentes de los ámbitos de la pedagogía y de la psicología.