Abierto el plazo de inscripción de "Capacitas" el programa de formación universitario para jóvenes con discapacidad intelectual

Abierto el plazo de inscripción de «Capacitas» el programa de formación universitario para jóvenes con discapacidad intelectual

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación Gmp han abierto el plazo de inscripción para que jóvenes con discapacidad intelectual de la Región de Murcia puedan formarse y obtener un título universitario propio de esta universidad, concretamente el de “Técnico en Empresas y Actividad Sociolaborales”.

Este programa de formación, bautizado por ambas instituciones como “Programa CAPACITAS”, forma parte de la “Cátedra Montoro Alemán para la Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual”, cuyo objetivo último es incorporar satisfactoriamente a las personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia a puestos de trabajo ordinarios de las empresas de la región. La Cátedra contará además con un programa de investigación sobre temas relacionados con la discapacidad intelectual.

CAPACITAS iniciará su andadura el próximo curso académico, en octubre de 2012, e incorporará a 10 jóvenes con capacidades diferentes a la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Con esta iniciativa, se normaliza la presencia de estudiantes con otras capacidades en un entorno poco frecuente como es la Universidad.

La Cátedra Montoro Alemán para la Inclusión Sociolaboral de personas con Discapacidad Intelectual está basada en el exitoso programa Promentor que la Fundación Prodis y la Universidad Autónoma de Madrid vienen desarrollando desde 2005. La Fundación Gmp y la UCAM han contado con el asesoramiento y la colaboración de ambas instituciones madrileñas.

Se trata de la primera iniciativa de esta naturaleza de una universidad privada en Europa y la segunda de una universidad tras el citado programa Promentor.

Fundación Gmp

La Fundación Gmp es una institución privada sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes bajo el nº 28-1541. La Fundación Gmp tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, daño cerebral y/o con otros tipos de discapacidad intelectual, para lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social y con un especial interés en la infancia con discapacidad intelectual.

Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

La UCAM es una institución dotada de personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines, entre los que se incluyen, garantizando de forma institucional la presencia cristiana en el ámbito de la Universidad, la educación, el desarrollo de la ciencia, la técnica y la cultura a través del estudio y la investigación.