El Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido se conmemora durante el partido estrella de la Liga Española de Futbol Sala

El Daño Cerebral Adquirido se ha convertido en el mayor causante de discapacidad en personas adultas en todo el mundo.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido el 26 de octubre, la Plataforma Española por el DCA, de la que forma parte la Fundación Gmp, celebró un acto conmemorativo el pasado sábado 22 de octubre al comienzo del partido entre el Inter Movistar y el FC Barcelona Alusport en la Liga Nacional de Fútbol Sala.

En el Pabellón Caja Madrid de Alcalá de Henares (Madrid) a las 13:00 horas, acompañando a los jugadores de los dos equipos en su salida a la pista, un grupo de chicos de las categorías infantiles del club local, ataviados con la camiseta conmemorativa del día del DCA, desplegaron una gran pancarta de la Plataforma DCA. Al mismo tiempo, las más de 4.500 personas que asistían al encuentro, levantaron al unísono una cartulina realizando un gran mosaico amarillo, como símbolo de adhesión y apoyo a los afectados por esta dolencia.

Con esta jornada se quiso llamar la atención sobre la situación en la que viven las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias. Informar a la población española sobre este grave problema y su implicación social, al tiempo que se daba a conocer los objetivos de la Plataforma: luchar contra el olvido, la indiferencia, el desconocimiento y la ignorancia de un problema que afecta a una gran cantidad de españoles y que, incomprensiblemente, es un gran desconocido.

En la actualidad el DCA sigue siendo un gran desconocido para la mayor parte de la sociedad española, a pesar de ser en este momento la tercera causa de muerte en la personas en España. población en general y la primera entre las mujeres, afectando a más de 400.000

El objetivo de esta y todas aquellas acciones que entorno al 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, se han puesto en marcha, es transmitir que en esta dura realidad hay esperanza si trabajamos todos juntos y conseguimos derribar las barreras sociales e institucionales existentes que han impedido hasta ahora lograr mejoras sustanciales en los tratamientos y programas de apoyo e inserción. Para ello es necesario impulsar la investigación y el conocimiento de esta “pandemia silenciosa”, como ha sido denominada por la Organización Mundial de la Salud.